Seleccionar página

Imágenes que han marcado a Calvin Klein. Desde Brooke Shields a Kate Moss, desde Richard Avedon a Bruce Weber a la actual intelectualidad pop de Raf Simons

Imágenes que han marcado a Calvin Klein. Desde Brooke Shields a Kate Moss, desde Richard Avedon a Bruce Weber a la actual intelectualidad pop de Raf Simons

Estamos ante un grande de la moda norteamericana, un nombre que resuena a cultura pop, a ropa interior sexy y unisex y a modernidad democrática. Calvin Klein, la persona, logró crear un imperio en muy poco tiempo, su historia fue una de éxito rotundo. De un año para otro sus líneas de jeans, ropa interior y perfumes se convirtieron en furor de ventas. Pero dicen los expertos, que su contribución real al mundo de la moda fue poca y su copia a otros grandes como Giorgio Armani o Helmut Lang, mucha. Klein no inventó el minimalismo, el corte estrecho de un jeans ni la moda unisex, pero sí fue un genio de la comunicación, de la publicidad, del impacto.

Calvin Klein llegó al estrellato en los ’70, antes de sus jeans y antes de su ropa interior. En la década de Studio ’54, Interview Magazine y la libertad sexual, Calvin Klein ya era una figura famosa dentro del mundo fashion. Sus colecciones de ropa de cortes simples se vendían fantástico en Saks y Bergdorf Goodman, pero aún su nombre no resonaba en la conciencia de cualquier norteamericano medio. Esto se dio cuando lanzó al mercado sus masivas líneas de ropa interior y jeans y las acompañó de campañas publicitarias relacionadas a la juventud, la belleza y sobre todo al sex-appeal que esas dos cosas implican. Fue el legendario publicista Jay Chiat, quien le aconsejó “Ralph (Lauren) posee el romance, tu el sexo, no lo pierdas nunca”

En este artículo te mostramos la historia de esta marca a través de sus hitos publicitarios de los últimos 30 años, imágenes cargadas de erotismo que han marcado la imaginería de su época. Por supuesto, no dejaremos fuera al hombre del momento en Calvin Klein; Raf Simons. Designado Director Creativo hace casi un año, le fue encargado renovar la imagen completa del imperio americano de $8,4 billones. Su tarea incluye generar una publicidad que resuene en las mentes contemporáneas, lo que sin duda, el genio de Raf ha hecho con maestría. Los invito.

Calvin Klein Jeans, Patti Hansen por Charles Tracey, 1979.

A mediados de los ’70 Gloria Vanderbilt, Fiorucci y otros estaban revolucionando el mercado de los jeans. Esta prenda, creada para el trabajo obrero por Levi Strauss en el San Francisco de la fiebre del oro, ya había llegado al mundo cool y rebelde de los jóvenes beatniks y hippies, pero aún no a la sofisticación de los diseñadores. Bianca Jagger y Jacqueline Kennedy Onassis fueron de las primeras fanáticas de los jeans con un nombre famoso en su bolsillo trasero.

Instagram

  • Christopher Street Day Berlin 1992 Foto por Phillip Von Recklinghausenhellip
  • Black Mesa Landscape New Mxico 1930 Georgia O Keeffe modernismhellip
  • AND John Baldessari 1997 johnbaldessari conceptualart and contemporaryart americanart arteconceptualhellip
  • Truman Capote por Henri CartierBresson 1947 trumancapote youngtrumancapote cartierbresson henricartierbressonhellip
  • Nathalie Du Pasquier Dont take these drawings seriously 8187 nathaliedupasquierhellip
  • Sergio Larrain Pasaje Bavestrello Valparaso 1952 sergiolarrain magnumphotos valparaiso sergiolarrainvalparaiso

∴ Fotografía de Moda ∴

En Junio del ’77 Calvin Klein se suma a este mercado en un trato con Puritans Fashion, un gigante de la industria de la confección. El diseño Calvin lo tenía claro, ya había visto el erotismo que generaban los ajustados jeans Fiorucci en la pista de Studio 54. Denim hecho de 100% algodón, teñido en índigo y un corte de pierna recta pero con un tiro más corto para acentuar las curvas, dándole el buscado sex-appeal. Para la primerísima campaña de Calvin Klein Jeans se contrató a la modelo Patti Hansen (futura esposa de Keith Richards) fotografiada por Charles Tracey. El anuncio de una sexy rubia mostrando su etiqueta de diseñador, logró vender 80 millones de dólares en jeans el primer año

CK Jeans, Brooke Shields por Richard Avedon, 1981.

Para esta campaña Brooke Shields tenía solo 15 años, pero ya era una célebre actriz. Laguna Azul se había estrenado el año ’80 y el ’78 había protagonizado Pretty Baby donde interpretaba a una prostituta de 11 años en Nueva Orleans. Los provocadores anuncios generaron bastante polémica. En ellos Shields aparece en sugestivas poses, con una camisa semi abierta y en el comercial para televisión (el primero de la marca) proclamaba que entre ella y sus Calvin no había nada. Lo increíble es que años después cuando le preguntaron a Shields que sintió en ese momento respecto al doble sentido de su frase, admitió que para ella fue solo un gran trabajo que hizo un día después del colegio y que luego del calibre de sus otros roles, con este se sentía casi en ropa de invierno. La primera semana vendieron 400.000 jeans, comenzando una exitosa formula que Calvin Klein repetiría por décadas.

Calvin Klein Underwear, Tom Hintnaus por Bruce Weber, 1982.

En 1982 Calvin Klein lanza su línea de calzoncillos para hombres y con esto otra campaña dispuesta a remecer el puritanismo norteamericano. Esta vez fue Bruce Weber el encargado de volcar la mirada sexualizante hacia la figura masculina, un rol tradicionalmente reservado al cuerpo femenino. Para esto fue escogido el apolinio Tom Hintnaus, campeón olímpico de salto con garrocha, en un setting griego que resalta su cuerpo de perfección clásica. La foto esta tomada desde una perspectiva que resalta el genital de Hintnaus, lo que por supuesto le dio la connotación más controversial a la campaña. Bruce Weber fue por años un gran colaborador de Calvin Klein, moldeando la idea del erotismo masculino de músculos marcados, tan propio de la marca.

Calvin Klein Underwear por Bruce Weber, 1984

Luego del éxito de su línea de ropa interior masculina, Calvin Klein se lanza al mundo femenino desde una innovación que sí tendrá su nombre con total derecho. Además de comenzar el mercado de la ropa interior de diseñador, fue el primero en darle una mirada unisex, donde las chicas usan prendas simples y cómodas, en vez de los aparatosos Wonderbras y el excesivo encaje típico de esos años. Él mismo declaró “creo que hay algo increíblemente sexy en el hecho de que una mujer lleve los calzoncillos y la camiseta de su novio”. La revista Times llamó a estas prendas “los nuevos gender benders de Calvin”, un paso totalmente adelantado a la moda andrógina que permearía los ’90. Esta campaña, también a manos de Bruce Weber, además de mostrar esos hermosos cuerpos bronceados, insinúa un ambiente post-coito de un trío, otra total ruptura de Weber y Klein. Además habla de un nuevo erotismo relacionado a lo atlético y a lo simple, que en la época se sentía totalmente refrescante y moderno.

Calvin Klein Underwear, Kate Moss y Marky Mark por Herb Ritts, 1992

En 1992, cuando la empresa se enfrentaba con problemas financieros debido a deudas pasadas, crearon esta inolvidable campaña que sería un enorme motor de ventas. Kate Moss tenía 17 años, hace solo un par que había hecho la icónica sesión de fotos con Corinne Day y estaba camino a convertirse en el epítome de la belleza de los ’90; muy delgada, estilo grunge, sin maquillaje, básicamente revirtiendo el ideal de las Supermodelos. Kate Moss aceptó reaciamente el contrato con Calvin Klein que implicaba fotografiarse con el torso desnudo y Marky Mark (El trabajo fue primero ofrecido a Vanessa Paradis pero ésta lo rechazó). Marky Mark, al que hoy conocemos como Mark Wahlberg, era en esa época un famoso rapero. Moss ha contado innumerables veces lo incómoda que se sintió y el poco feeling que tenían con el actor, quien para el comercial de tv decía “la mejor protección contra el Sida es mantener tus Calvin puestos”.  Pero la campaña la convirtió rápidamente en una estrella mundial y seguiría siendo el rostro de Calvin Klein por 8 años más.

Obsession Perfume, Kate Moss por Mario Sorrenti, 1993

Fue el empresario cosmético Robert R. Taylor quien estuvo detrás de estás campañas siendo el portador de la licencia de los perfumes Eternity y Obsession de Calvin Klein. Este hombre compró Calvin Klein Cosmetics cuando estaba en banco rota en 1980 para llevarla al éxito con el lanzamiento de Obsession en 1985. En esta campaña Moss conoce y se enamora del fotógrafo Mario Sorrenti, quien se convertirá en su primera pareja mediática.

Calvin Klein Jeans, varios modelos por Steven Meisel, 1994

Esta infame campaña fue censurada en la televisión por sus tonos de pornografía adolescente. La campaña fue inspirada por una editorial que Meisel había efectuado para L’Uomo Vogue. Las sugestivas poses de los jóvenes modelos y sobre todo el tono sexual del comercial de tv, trajo la ira de los grupos conservadores que acusaron a la campaña de cínica e inmoral, incluso fue investigada por la sección de explotación infantil del Departamento de Justicia. A pesar de que finalmente no se presentaron cargos, Klein retiró los anuncios.

Calvin Klein Jeans & Underwear, varios modelos por Willy Vanderperre, 2017.

En Agosto de 2016, Raf Simons asumió el total control creativo de Calvin Klein, poder que no había tenido nadie desde el 2002, año en que el mismo Calvin vendió su empresa a Van Heusen por 430 millones de dólares más royalties. En un momento en que marcas como Balenciaga o Loewe estaban en un furor inventivo, Calvin Klein, a pesar del éxito económico se sentía estancada a nivel creativo. Simons será el elegido para darle un nuevo punto de vista a una de las marcas más representativas de la identidad norteamericana. 

Para su primera campaña para la marca, Simons marcó rápidamente su visión, creando imágenes magistrales que mezclan cultura pop, intelectualidad y arte, por supuesto todo muy Raf. Detrás de la cámara su eterno colaborador Willy Vanderperre, como modelos varios desconocidos promocionando tanto jeans como ropa interior y como setting The Andy Warhol Museum en Pittsburgh y The Rubell Family Collection en Miami. Los modelos posan delante de importantes obras del arte contemporáneo norteamericano; Dan Flavin, su amigo Sterling Ruby, Richard Prince y como no, Andy Warhol. Además en las fotos se puede apreciar el nuevo logo de la marca, creado en conjunto con el legendario Peter Saville. Simons declaró a WWD “Es una celebración a los icónicos jeans y ropa interior de Calvin Klein, reconociendo su estatus como elementos pop y mostrándolos en el mundo del arte”. Aplausos para Raf y atentos a lo que sigue en esta nueva etapa de Calvin Klein 

Instagram

  • Christopher Street Day Berlin 1992 Foto por Phillip Von Recklinghausenhellip
  • Black Mesa Landscape New Mxico 1930 Georgia O Keeffe modernismhellip
  • AND John Baldessari 1997 johnbaldessari conceptualart and contemporaryart americanart arteconceptualhellip
  • Truman Capote por Henri CartierBresson 1947 trumancapote youngtrumancapote cartierbresson henricartierbressonhellip
  • Nathalie Du Pasquier Dont take these drawings seriously 8187 nathaliedupasquierhellip
  • Sergio Larrain Pasaje Bavestrello Valparaso 1952 sergiolarrain magnumphotos valparaiso sergiolarrainvalparaiso

+ Historia > Moda

Marco Correa y el momento cúlmine del Sistema Moda en Chile

En el contexto de la exposición de Marco Correa en el Museo de la Moda, revisamos su bellísima obra y el entorno extraordinario en el que se desarrolló. En el contexto de la exposición de Marco Correa en el Museo de la Moda, revisamos su bellísima obra y el entorno...

FIORUCCI en Nueva York, el lugar donde TODO pasaba

Madonna, Keith Haring, Andy Warhol y Marc Jacobs pasaban sus horas de ocio tomando espresso en la tienda Fiorucci de Nueva York. Acá te contamos la historia Madonna, Keith Haring, Andy Warhol y Marc Jacobs pasaban sus horas de ocio tomando espresso en la...

La Chaqueta de David Bowie x Alexander McQueen

Revisamos la historia detrás de la icónica chaqueta de Bowie, fabricada con una enorme bandera del Reino Unido, por el diseñador Alexander McQueen. Revisamos la historia detrás de la icónica chaqueta de Bowie, fabricada con una enorme bandera del Reino...

+ Historia > Arte

La Poesía Visual del grabador Mapuche Santos Chávez

Esta es la historia de Santos Chávez, un hombre de la Araucanía que mostró al mundo su tierra y su gente a través de una bellísima poesía visual Esta es la historia de Santos Chávez, un hombre de la Araucanía que mostró al mundo su tierra y su gente a...

Las 11 claves para entender la obra de Andy Warhol: II Parte

La segunda parte sobre la obra de Warhol; el intento de asesinato, la revista Interview, Studio 54 y el espíritu de los '70 y la creación de su propio mito La segunda parte sobre la obra de Warhol; el intento de asesinato, la revista Interview, Studio 54 y...

Las 11 claves para entender la obra de Andy Warhol: I Parte

Las 11 claves, con historias y análisis, que te harán entender al máximo la importancia cultural de este controversial genio. Las 11 claves, con historias y análisis, que te harán entender al máximo la importancia cultural de este controversial genio. Andy...


 

¿Qué es?

KatariMag es historia de la cultura en su expresión más fresca, vanguardista y sofisticada.

contacto@katarimag.com

Desarrollado porNogsus