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Indagamos en las razones que convierten al fotógrafo Robert Mapplethorpe en un personaje tan influyente en nuestra cultura contemporánea

Indagamos en las razones que convierten al fotógrafo Robert Mapplethorpe en un personaje tan influyente en nuestra cultura contemporánea

En los últimos años se han efectuado abundantes exhibiciones y retrospectivas de la obra de Robert Mapplethorpe. En el 2016 su obra disfrutó de dos exhibiciones simultáneas en la ciudad de Los Angeles: la primera en el LACMA (Los Angeles County Museum of Art) y la segunda en el J.Paul Getty Museum. El 2014 fue el año en que Paris le rindió tributo, con expos en el Musée Rodin (Rodin fue una gran inspiración para Mapplethorpe) y en el Gran Palais. En la ciudad de Londres, ese mismo año, su obra fue expuesta en el Tate Modern, y en el 2013 la galería Alison Jacques, centró una retrospectiva exclusivamente en su trabajo en el mundo de la moda. Y como si esto no fuese suficiente, HBO estrenó en Abril del 2016 el documental sobre su vida, “Mapplethorpe: Look at the Pictures”

 

 

Esto nos lleva a preguntarnos ¿qué hace de la vida y obra de Robert Mapplethorpe tan necesaria de revisitar, de volver a explorar y de asimilar en el mundo de hoy?

Mapplethorpe crece en Long Island, en el seno de una familia católica, devoción que influirá considerablemente en el tratamiento iconográfico que le otorga a sus fotos. A mediados de los´60 se traslada a Nueva York para estudiar Arte y comparte departamento con la leyenda del punk, Patti Smith. En los inicios de su relación se convertirán en amantes, situación que se irá transformando (en la medida en que Mapplethorpe comienza a explorar sus sentimientos homosexuales) en una amistad íntima, de profunda y mutua inspiración artística. Esta cercanía continuará, con altos y bajos, hasta la temprana muerte de Mapplethorpe en 1989, por complicaciones del Sida.

 

Patti Smith y Robert Mapplethorpe, New York, 1969. Foto por Norman Seeff

Patti Smith y Robert Mapplethorpe, New York, 1969. Foto por Norman Seeff

Esta inusual pareja comienza a frecuentar los bares underground de la época, donde se comenzaba a forjar la bullente escena artística del Nueva York de los ´70. Visitando clubes como el Max Kansas City y el legendario espacio punk-rock CBGB, comienzan a entrar en los mundos vanguardistas donde Robert termina fotografiando a las caras más visibles de la escena como Debbie Harry, Andy Warhol y Grace Jones.

 

Debbie Harry por Robert Mapplethorpe, 1978

Debbie Harry por Robert Mapplethorpe, 1978

Pero más que en sus retratos de celebridades, es en la exploración de la belleza del cuerpo humano (y también botánico ya que sus fotografías de flores son excepcionales) donde radica su mayor fortaleza. En su búsqueda sexual, Robert se encuentra con la escena sadomasoquista neoyorkina, mundo que comienza a conocer y a fotografiar en la primera mitad de los ’70. Son estas primeras imágenes las que nos proyectarán su futura grandeza. Trata deliberadamente el homoerotismo -e incluso el sadomasoquismo- como arte, a través de composiciones bellísimas que rememoran la escultura clásica y sobre todo al mundo griego. A esto se suma su particular uso de la luz, logrando imágenes en blanco y negro que acercan la fotografía a lo sublime.

Thomas, 1987

Thomas, 1987

Esta fue, sin duda, una de sus más grandes contribuciones: encumbrar la fotografía hacia la categoría de arte. Mapplethorpe amaba este medio por su inmediatez, él afirmaba que si se demoraba meses en crear su obra perdería la inspiración y el entusiasmo.

 

Embrace, 1982

Embrace, 1982

Por otra parte, él y Patti Smith, siempre empujaron los límites de las concepciones de género, lo que se vuelve absolutamente relevante para nuestra década. El mundo se ha enfrentado en los últimos años a un fuerte cuestionamiento sobre el género y la identidad sexual, formando incluso el concepto de agender, un modo de ser y de vivir que no se identifica necesariamente con el tradicional código binario de hombre-mujer, sino que se mueve de forma fluida, sin límites pre establecidos.

 

Self Portrait, 1980

Self Portrait, 1980

En el mundo de la moda, modelos como Hari Nef y Andrea Pejic, ambas transgéneros, desfilan tanto en la semana de la moda masculina como femenina. La marca francesa Vetements se ha ganado el clamor del público con sus colecciones fluidas. Demna Gvasalia, su director creativo, declara sobre este cambio de estrategia en la industria “Gender is not a given fact anymore; a person has the right to choose one. Times change. Splitting genders in two is against the natural flow of today´s reality.”

 

Vetements A/W 2015

Vetements A/W 2015

Treinta años antes, Mapplethorpe con su propia vida y su look, tan espejado con el de su querida Patti Smith, representó pioneramente lo que significa el “gender blurring” hoy. Ellos personificaron el transitar en los límites de lo femenino y masculino como parte de un mismo ideal, el poder de expresión desde la honestidad, sin tener que cumplir con los parámetros limitantes que imponen la sociedad y su cultura. Y esta actitud absolutamente contemporánea, junto con la elevación estética que logró en la fotografía, nos hace querer analizarlo y admirarlo una y otra vez.

 

Robert Mapplethorpe and Patti Smith

Robert Mapplethorpe y Patti Smith

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