Seleccionar página

Juergen Teller se hizo un nombre en la historia de la moda cuando en los ’90, junto a su ex-mujer Venetia Scott y otros image-makers, le dieron un vuelco a la fotografía de moda, creando anti-glamour a través del realismo, la narración y la estética grunge. Pero los elementos que distinguen su obra más reciente, son el humor y el absurdo. Múltiples son los ejemplos, desde fotografiar a Victoria Beckham dentro de una enorme bolsa de compras de Marc Jacobs para la campaña de este último, a fotografiarse mostrando su ano encima de un piano tocado por Charlotte Rampling. Porque él mismo como personaje, es parte central de su obra, a la que siempre ha calificado de autobiográfica. Su vida misma se la toma con humor y alegría, por esto el título de la exposición, que se está mostrando ahora en la Martín Gropius Bau en Berlín, es simplemente: Enjoy your Life!

La exhibición se centra en sus trabajos actuales, en una mezcla de fotografía personal, meramente artística, y encargos y proyectos para revistas. La muestra no es grande, pero te deja claro el norte de este artista, quien a través de su humor e ingenio, se conecta con las personas que fotografía y con su misma historia de vida.

Instagram

  • Cleanliness is Next to Godliness 1964 por David Hockney Estahellip
  • En nuestro nuevo post revisamos la revolucion que desato Alfredhellip
  • Untitled Emilio Sanchez Font Emilio Sanchez nace en Cuba elhellip
  • Descubre en nuestro nuevo post las vanguardistas ideas detras delhellip
  • Las mejores palabras del maestro robertomatta katarimag frasesmagicas
  • La Source de Calme 2002 La ultima obra de Robertohellip

Como primer acercamiento a su mirada te das cuenta de dos cosas, primero que la mayoría de las fotos está adherida a la pared con un simple alfiler y segundo, que en varias de las imágenes está la presencia de un plato; platos blancos en torre, platos impresos con sus fotos y platos de tamaño extra-large . Y es que Teller en alemán significa plato y Juergen en su oda al absurdo los incluye constantemente en su obra. Pareciera un modo de reafirmar su identidad y en sus mismas palabras, es para él una forma de auto-retrato.

Juergen Teller nació en Erlangen, Bavaria, una zona muy conservadora y tradicional donde Teller siente que su arte difícilmente puede ser entendido. Para lidiar con la exposición de su obra, que este mismo año se presentó en el Kunstpalais de su ciudad natal, Teller se inventó un alter ego llamado Dieter, que en su imaginación es cómo sería él si es que nunca se hubiese ido de Erlangen.

En la Martin-Gropius se expone un corto video que realizó Teller, de Dieter recorriendo la muestra. Vemos a un personaje con un look de alemán provinciano de clase trabajadora, totalmente descuidado en su vestir, con gorro de lana, pantalones anchos, Birkenstocks con calcetines y cargando una bolsa de Kaufland, un clásico supermercado de descuento alemán. Dieter recorre la muestra exclamando, en un alemán con notorio acento bávaro, esto es una estupidez! esto no es arte! Schiesse! y se pregunta por qué los textos están en inglés. Lo que más le sorprende es una foto del Bayern Munich (donde da la casualidad que aparece Arturo Vidal) que no entiende cómo lo logró y otras de desnudos femeninos. Es realmente una parodia divertidísima y una genial forma de lidiar con miedos y ansiedades.

Siguiendo con su auto burla, pero también mostrando su lado más crítico, se exhibe una imagen de él, sentado de forma displicente en una poltrona. Teller es conocido por nunca retocar sus imágenes, incluso las de grandes celebridades. Con esta imagen emite su reproche al mundo de la moda y a sus ideales imposibles. De hecho Teller admite que cada vez se distancia más de ese mundo, acércandose al del arte. La industria fashion se ha convertido para él, más que nada en una forma de hacer dinero. Para que el auto-retrato de Teller quede apto para ese mundo, se debe adelgazar el ancho de las piernas, agregar más pelo, darle a la piel más color para que se vea veraniega y saludable, retocar su estómago, probar con otro sillón y por último cambiar su cabeza y su expresión! Básicamente, ser otra persona.

El absurdo máximo de la muestra llega en la forma de Kanye West y Kim Kardashian. En esta ya famosa colaboración llamada por Teller “Kanye, Juergen & Kim”, podemos ver a la pareja más mediática del mundo, en el campo francés, posando sobre paja, tierra y elementos de construcción. Para la ocasión Teller tuvo que ceder en su política de no retoque, ya que la pareja exige un completo control sobre su imagen, de hecho el styling es del mismo West. Junto con las fotos de Kim y Kanye besándose y el enorme trasero de Kim subiendo un montículo de tierra con taco aguja, aparecen las de un bizarro Teller en atuendo outdoor, cruzando ríos y escalando tablas. En el colmo del ridículo, un calcetín rosado en el centro de la composición, no me quedó claro de quien era, pero supongo que del mismo Teller.

En la última habitación de la muestra, Teller demuestra su maestría en narrar historias. Resulta que System Magazine le encargó una sesión de fotos con Rihanna. La locación iba a ser una fábrica de marihuana medicinal en Canada. Estando allá junto al equipo (siempre un número bastante reducido de personas) se enteraron de que Rihanna debía cancelar el shooting porque estaba con un fuerte resfriado. Pasada la desilución inicial, Teller se entusiasmó con la idea de improvisar. Llamaron a la modelo brazilera Raquel Zimmerman, con quien Teller suele trabajar y la fotografió paseándose por las instalaciones en ropa de diseñador. Luego agregó una sesión con dos sexies chicas canadienses, deambulando desnudas por un bosque y jugando al hula-hula.

Una sala completa esta dedicada a esta historia, con un sonido ambiental de bosque incluido. La sensación de totalidad en la composición lo dan los tonos de colores verdes y anaranjados y la textura similar del musgo de los árboles y de los cogollos de marihuana. Pero ni Rihanna ni la ironía dejaron de estar presentes, en la sesión del bosque se incluyeron fotos de una Hapers Bazaar donde Rihanna fue portada y en otra imagen podemos ver la receta médica para la marihuana medicinal de la paciente. A la historia la llamó “Waiting for Rihanna”.

Para el final les dejo estos retratos de Dame Vivienne Westwood, vestida sólo con su rouge rojo. Fascinante es la composición de colores de las imágenes y la naturalidad con que Westwood se entrega al lente de Teller, exhibiéndolo todo a sus 71 años (las fotos son del 2012). La sesión fue acordada como un proyecto personal para los dos y se efectuó en la casa de ella, en su propio sillón. Teller ha sido el creador de varias campañas publicitarias para la marca de la diseñadora, reafirmando su gusto por trabajar y fotografiar a personas con las que tiene una relación, generando ese ambiente de intimidad y libertad que le es tan propio.

+ Historia > Arte

Las 11 claves para recorrer a Warhol en La Moneda: II Parte

Desde la decadencia y el fin de la Silver Factory en la parte I “El año 1968, Valerie Solanas, escritora y feminista radical diagnosticada de esquizofrenia, le disparó tres tiros a Andy Warhol en la puerta de su estudio” Valerie Solanas era una de las tantas personas...

Las 11 claves para recorrer a Warhol en La Moneda: I Parte

Andy Warhol es considerado el artista más famoso y más relevante de la segunda mitad del siglo XX, así como Picasso lo fue de la primera. Andy Warhol vio la esencia de una cultura de masas, bombardeada por los medios de comunicación y obsesionada con la fama. Andy...

+ Historia > Moda

FIORUCCI en Nueva York, el lugar donde TODO pasaba

La tienda Fiorucci de Nueva York era un fenómeno. Un lugar donde todos querían ver y ser vistos. Era un punto de reunión social, de hedonismo y de tendencias, bañado con el optimismo y la irreverencia que caracterizaba todo lo que Elio Fiorucci emprendía. Desde el '75...

La Chaqueta de David Bowie x Alexander McQueen

Hacia el año 1995, David Bowie a sus 48 años había recién lanzado su veinticuatroavo disco; Outside. Alexander McQueen tenía 26 años y 6 colecciones a su haber, incluida Highland Rape A/W '95, la controversial colección que le dió notoriedad en la prensa. Es en este...

LOVE, los deseos para el nuevo año de Yves Saint Laurent

Cuando fui al Jardín Majorelle me encontré con una sorpresa que guardé especialmente para esta fecha del año. En una pequeña salita, en un costado del alucinante jardín, se encuentra la Galerie LOVE. En este espacio se muestra la colección de tarjetas de fin de año o...

Rei Kawakubo/Comme des Garçons. Met 2017

Rei Kawakubo/Comme des Garçons es la próxima exhibición para el 2017 del Costume Institute del Metropolitan Museum de Nueva York. El anuncio, efectuado hace unos días, tomó por sorpresa al mundo de la moda. Es sólo la segunda exhibición que se realiza en torno a un...