HolaDescubre el proceso de creación de Raf Simons para imbuir en su colección SS17 la poderosa obra del fotógrafo Robert Mapplethorpe

Descubre el proceso de creación de Raf Simons para imbuir en su colección SS17 la poderosa obra del fotógrafo Robert Mapplethorpe

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En junio del 2016, en la Pitti Uomo en Florencia, Raf Simons lanzó su colección SS17 inspirada en la obra completa de Robert Mapplethorpe. Simons afirmó a W Magazine, “the quality of his work is almost shocking, it´s like almost every photograph is mind blowing”.

Raf Simons no puede vivir sin arte, es una pasión que, como la música, lo ha acompañado e inspirado a lo largo de su trayectoria como diseñador de moda. Se ha referenciado en Rothko para su marca epónima y en Picasso durante su trabajo en Jil Sander. Ha colaborado con el artista americano (y gran amigo) Sterling Ruby, salpicando sus telas con pintura. Con Peter Saville, el diseñador gráfico que dio vida a icónicas carátulas de discos de Joy Division y New Order, creo parkas pintadas a mano por el mismo Saville, que hoy gozan de estatus de culto y se están revendiendo a 20.000 euros.

 

Raf Simons AW 2003, pintado a mano por Peter Saville

Raf Simons AW 2003, gráficas pintadas a mano por Peter Saville

Su trabajo claramente presenta la moda como un bien cultural y la relaciona con el medio artístico/creativo en su totalidad. De hecho Sterling Ruby cuenta que, al momento de colaborar, los dos pretenden llegar al gesamtkunstwerk, ese concepto de la Bauhaus que pretende unir todas las disciplinas artísticas. Raf mismo, aborda el diseño de moda desde la mirada de un artista, su visión es altamente personal y expresiva de su interior “I dont want to show clothes, I want to show my attitude, my past, present and future”, declaró en Dazed.

 

Raf Simons AW2014, textiles pintados a mano por Sterling Ruby

Raf Simons AW2014, textiles pintados a mano por Sterling Ruby

A diferencia de las veces anteriores, donde había sido Raf quien se había acercado al artista, en esta oportunidad fue la misma Fundación Mapplethorpe quien se dirigió al diseñador belga para que trabajara con la obra del fotógrafo, dándole total libertad creativa. Se sintió honrado, reveló a Vogue, Robert Mapplethorpe es un artista que ha seguido y admirado siempre, pero después vino la pregunta ¿Cómo reinterpretar, desde el contexto de la moda, la obra fotográfica de un artista extraordinario, sin caer en algo burdo como una camiseta estampada?

Así nace esta colección que se presentó en el rooftop de Stazione Leopolda, la primera estación ferroviaria de Florencia que hoy sirve de centro de eventos. Junto con la colección para SS17, en el mismo espacio, se exponía una retrospectiva de los 20 años de recorrido de Simons con su marca propia. Maniquíes femeninos, distribuidos en grupos como parte del público, mostraban desde las mencionadas parkas Peter Saville hasta su colección inspirada en fotos de su álbum familiar, dando cuenta de la íntima relación entre sus pasiones, su historia y sus colecciones. Curiosamente la obra de Mapplethorpe también es inseparable de su vida personal, sujeto y objeto se funden. Y así fue como lo entendió Raf Simons.

 

Retrospectiva de Raf Simons en Stazione Leopolda

Retrospectiva de Raf Simons en Stazione Leopolda

Con las cerca de 1000 personas invitadas de pie, en medio de una semi oscuridad y con música por Michel Gaubert comenzaron a aparecer una tropa de Mapplethorps: cabellos ondulados, imitando las sensuales ondas del fotógrafo, delgados cinturones al cuello y delantales de cuero aludiendo su exploración de la escena sadomasoquista neoyorkina. Camisas blancas, pitillos negros y largos abrigos rememoran el look que compartía con su inseparable Patti Smith, pero con una silueta contemporánea y propiamente Simons

 

Raf Simons SS17

Raf Simons SS17

Desde el primer look se sentía el allure de Mapplethorpe y desde el primer look estaba su obra. Las largas y anchas camisas actuaron como el lienzo perfecto para mostrar las obras, se incluyeron retratos, como el de la artista Alice Neel, sus flores e incluso sus fotografías de penes. Explica Simons que la colección tuvo una alta complejidad técnica en su ejecución para poder alcanzar la calidad necesaria en la impresión de las imágenes en tela, objetivo que finalmente se logró ideando un sistema sin precedentes.

 

Raf Simons SS17

Raf Simons SS17

En cuanto a variedad de prendas y decoración de éstas, es una colección simple, Simons indica que no se podía permitir hacer algo sobre diseñado ante la pureza de la obra de Mapplethorpe. Mas que nada esta vez sus diseños estuvieron al servicio de la obra del fotógrafo, dándoles un marco novedoso, un marco móvil y táctil que lo saca de su contexto formal en las galerías de arte

 

Raf Simons SS17

Raf Simons SS17

Precisamente, con esta colección, Raf Simons pretende contar una nueva historia para el fotógrafo, hacerlo significativo para una audiencia diferente, más joven y no necesariamente conocedora del mundo del arte. El diseñador parece el indicado para este objetivo ya que capta, digiere y muestra el zeitgeist –el espíritu de la época en alemán- como ningún otro. Se genera un diálogo con la idea de masculinidad, tema tan relevante y cuestionado en el mundo contemporáneo y sobre el cual los dos creadores tienen mucho de decir. Aplausos para Raf.

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