William Burroughs, Jack Kerouac, los Bowles, Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones fueron parte de la historia del Marruecos hedonista de los 50s y 60s

William Burroughs, Jack Kerouac, los Bowles, Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones fueron parte de la historia del Marruecos hedonista de los 50s y 60s

Se parte de KatariMag

En KatariMag amamos el arte, la belleza y las ideas. Le dedicamos cientos de horas a investigar y escribir para entregarte las mejores historias de la cultura contemporánea.

Pero el amor al arte también tiene sus necesidades. Si KatariMag te aporta y te entretiene, sé parte y conviértete en nuestro colaborador! Puedes hacerlo a través de Patreon o PayPal


Newsletter Mensuales por KatariMag

Instagram

  • Chloe Sevigny por Juergen Teller Miu Miu Ad Campaign 1996hellip
  • Woodstock Festival Poster Agosto 1969 woodstockfestival hippieculture 1969 contemporaryculture
  • Diego Rivera Girasoles 1943
  • Jackson Pollock in his Long Island studio Foto por Hanshellip
  • Guy Bourdin The Bather Circa 195053 guybourdin fashionphotography photography fashionhistory
  • Mas de esta historia en wwwkatarimagcom Link en la Bio

Cosas que pasaban en Marruecos

Marruecos Hedonista Parte II: Marrakech en los 60s y 70s

Yves Saint Laurent, Pierre Berge, los Rolling Stones, Talitha Getty, Paul Getty, Bill Willis y otros, crearon la escena hippie del Marrakech de los 70s Yves Saint Laurent, Pierre Berge, los Rolling Stones, Talitha Getty, Paul Getty, Bill Willis y otros,...

Tánger, la Interzona

Entre 1923 y 1956, la ciudad marroquí de Tánger, ubicada en el Estrecho de Gibraltar, fue declarada una zona internacional. Un gobierno conjunto entre Gran Bretaña, Francia y España para más tarde agregar otros países. Este extraño estatuto, reglamentaba que cada seis meses un país distinto gobernaba la zona. En este seudo caos, Tánger se convirtió en la ciudad perfecta para esconderse, para pasar desapercibido. Se contaron muchas historias de espías y contrabandistas que dieron paso a artistas y excéntricos que se auto exiliaron en la ciudad, al sentirse marginados en sus países de origen.

Un bajo costo de vida, drogas en abundancia, jóvenes dispuestos a entregar placer por poco dinero y la natural indulgencia y tolerancia de los marroquíes, fueron creando la utopía tangerina. Un paraíso hedonista al donde escapar desde las restrictivas morales post segunda guerra del mundo anglo. William Burroughs le llamaba el santuario de la No Interferencia, el lugar donde podías hacer lo que se te diera la gana si es que no molestabas a nadie.

En contraposición a lo que nos podrían parecer las obvias restricciones de un país musulmán, la nación marroquí, con su singular cruce cultural, posee una inherente tendencia a la transigencia. Barnaby Rogerson, autor experto en el tema, explica el entendimiento que tienen respecto a la potente carga sexual de cada ser humano a la cual llaman fitna. Esta palabra árabe es sinónimo de división, por lo que podemos comprender sus implicancias. En palabras de Rogerson, “a pesar de cierto temor de este caos de la sexualidad, hay también un entendimiento de que es sólo parte de la naturaleza humana y que en el fondo debes vivir y dejar vivir. Marruecos siempre ha sido una nación donde la tolerancia ha sido practicada pero no predicada” 

Paul Bowles: el pionero

Paul Bowles, el gran escritor y músico americano, fue el pionero, el gurú que atrajo a otros. Visitó Tánger por primera vez en 1930, incitado por Gertrude Stein, a quien había conocido en París. Bowles residía en Nueva York y era ya un connotado compositor de teatro, ballet y música para películas.

Paul y Jane Bowles

De vuelta en Nueva York, Paul conoce a Jane Auer, también escritora, formando una singular pareja con un singular estilo de vida. Ambos eran mayoritariamente homosexuales, por lo que su matrimonio en 1938 llamó la atención de muchos. Jane Bowles publica en 1943 su primera novela Two Serious Ladies, de hecho su gran novela, alentando a Paul para volver a escribir. Paul Bowles, de espíritu nómade y amante de lo exótico, toma la decisión de instalarse de forma definitiva en Tánger en 1947.

A pesar de su extraña relación y de sus dispares personalidades, tenían un efecto enorme el uno en el otro. Cuenta Paul que Jane sólo podía escribir si sabia que él lo estaba haciendo en la pieza contigua. Gozaban de una profunda hermandad y a pesar de que sexualmente ambos se relacionaban con su mismo sexo, siempre se cuidaron el uno al otro. El año ’57 Jane sufre un ataque al corazón que la dejó en un delicado estado hasta su muerte 16 años después. Paul dejó de escribir para poder cuidarla. En esos años se dedicó a transcribir la cultura oral de los cuentacuentos, inspirado por su amante marroquí Mohammed Mrabet

Jane Bowles

Jane Bowles era considerada por Truman Capote y Tenesse Williams como una de las mejores y más subestimadas escritoras americanas. Pero su difícil personalidad y frágil espíritu la hicieron vivir una vida atormentada por las dudas. Muy insegura, volátil y dependiente, Jane se refugiaba constantemente en el alcohol, lo que deterioró considerablemente su salud física y mental.

A los pocos años de matrimonio, Jane comenzó a dormir sólo con mujeres, desde una forma promiscua y libertaria. En esto conoce a Cherifa (con quien aparece en la foto), una mujer marroquí iletrada, de voz ronca, dientes de oro y bigote. Descrita como una persona salvaje, tremendamente ambiciosa y con un violento odio hacia los hombres. Usaba la magia negra para lograr sus propósitos. De hecho, Paul creía que el ataque cardiaco de Jane había sido causado por un envenenamiento de parte de Cherifa para poder arrebatarle su dinero y posesiones.

Vida social en Tánger

Intelectuales de la vanguardia, aristócratas y millonarios extravagantes, pasaban temporadas en Tánger. La heredera Barbara Hutton daba lujosas fiestas en su palacio Sidi Hosni. David Herbert, segundo hijo del conde de Pembroke arbitraba la vida social. Los escritores Tenesse Williams y Gore Vidal, también eran asiduos visitantes. En la foto podemos ver al intelectual español Emilio Sanz de Soto, Pepe Carleton, Truman Capote, Jane y Paul Bowles.

La llegada de los Beats

William Burroughs, inspirado por The Sheltering Sky,  la novela de Paul Bowles, se instala en Tánger por cuatro años. Era el lugar perfecto para vivir holgadamente su homosexualidad y su abusivo uso de drogas. Era conocido como el hombre invisible por su sigiloso andar por las callejuelas de la medina (ciudad antigua) en busca de su dosis diaria de heroína. Es en un decadente hotel en Tánger donde escribe, obnubilado por el efecto de la droga, su novela Naked Lunch. Cuenta Bowles que cuando lo fue a ver, su pieza era un desastre, con hojas desparramadas en el suelo y manchadas con restos de comida; ahí yacía una de las novelas más rupturista de la literatura norteamericana.

Cuando Allen Ginsberg y Peter Orlovsky llegan a visitarlo y encuentran este caos, comienzan a rescatar las hojas y a mecanografiar la novela. Jack Kerouac también arriba en Tánger, afirmándolo como un importante lugar en el espíritu de la literatura Beat. En la foto: Peter Orlovsky, Jack Kerouac y William Burroughs en la playa en Tánger.

Brion Gysin

El nombre de Brion Gysin les suena a muy pocos hoy, pero sí les sonaba a los importantes de ayer, era el artista de artistas. Desde una posición tras bambalinas, influenció múltiples movimientos de la creatividad posmoderna. Sus habilidades cruzaban la pintura, la poesía, la escritura y la performance. De origen canadiense, vivió desde joven en París relacionándose con los surrealistas. El ’61 inventa la Dreamachine, la primera obra de arte que se debía experimentar a ojos cerrados. Esta máquina emitía hondas alpha que producían cambios en la conciencia del espectador, llevándolo a un viaje psicodélico.

William Burroughs afirmó en una entrevista que Brion Gyson era la única persona que había admirado. Mantuvieron una cercana relación toda su vida. Fue Brion Gysin quien desarrolló la técnica del cut-up, método derivado de las ideas dadaístas que consiste en armar frases con recortes de publicaciones, uniéndolas de forma random. Posteriormente, Burroughs convulsionó la literatura estadounidense con este sistema. Debido a esto, el escritor siempre resintió su fama en contraposición al relativo anonimato de su amigo en la cultura mainstream.

Brion Gysin y el descubrimiento de los Master Musicians of Joujouka

El año ’51 Brion Gysin y Paul Bowles descubren a los Master Musicians of Joujouka en un festival de música Sufi. Por otro lado, conocen a Mohamed Hamri, artista marroquí, protegido de Gysin, quien a través de su familia materna descendía de la tradición musical de Joujouka. Joujouka es un pueblo de difícil acceso en las montañas del Rif, donde pervive una tradición musical de más de dos mil años. Estos músicos tocaban para el Sultán previo a la colonización europea, eximiéndose de trabajos manuales para poder desarrollar su sanadora música de ritmos trance.

El año ’54 Hamri y Gysin abren en Tánger el restaurante “1001 night”, donde los Master Musician of Joujouka tocaban regularmente, imbuyendo con su música a toda la vanguardia artística que residía en la ciudad. Burroughs, en su ya célebre frase, los denominó una “4000 years old rock ‘n’ roll band”

Los Rolling Stones

Se dice que Marruecos fue a los Rolling Stones lo que India a los Beatles. Llegaron por primera vez el año ’67 con las modas mod del Swinging Sixties londinense para irse convertidos en hippies intoxicados por oriente, fumando hachís en sebsi (pipa tradicional marroquí fabricada con madera de naranjo en la cual Richards fuma en la foto) y vestidos con djellabas (larga túnica unisex). “We enjoyed being transported” comentaba Keith Richards.

Llegaron primero a Marrakech escapando de la prensa londinense. La policía inglesa había efectuado una redada en la casa de campo de Richards dejándolo a él y a Mick Jagger enfrentando serios problemas legales por uso y posesión de drogas. En el camino, Brian Jones se enferma y es dejado atrás por su novia Anita Pallenberg y Keith Richards en Toulouse, Francia. Pronto comienza un romance entre ellos que durará los próximos 12 años. Cuando Jones se recupera y llega a Marruecos, entiende lo sucedido y confronta a la pareja. Turbado por la traición, prosigue la aventura en solitario, deambulando por las calles en búsqueda de música local en un viaje alucinatorio producido por altas dosis de LSD y hash  La banda lo abandona sin aviso cuando Jones se encuentra internado en un hospital en Tánger producto de sus continuas sobredosis.

Brian Jones y los Masters Musicians of Joujouka

Brian Jones fue el fundador y primer líder de los Rolling Stones. Siempre fue el más experimental y radical del grupo, entregándole la cuota de elementos exóticos a los sonidos blues de la banda. Fue un fecundo músico que llegó a manejar más de veinte instrumentos musicales, dentro de ellos la cítara hindú y el ukelele.

Brian Jones ya había visitado Marruecos en solitario el año ’66, quedando alucinado con su herencia musical que une África, el mundo árabe y el bereber. Luego del fatídico viaje del ’67 vuelve un año después. Brion Gysin y Mohamed Hamri invitan a Brian Jones a escuchar a los músicos al pueblo de Joujouka, Jones graba la ancestral música en un espectacular disco al que llama “Brian Jones presents the Pipes of Pan at Joujouka”lanzado de forma póstuma el ’71.

En Junio del ’69 es expulsado de su banda por conflictos personales y profesionales, un mes después fue encontrado ahogado en su piscina en Sussex. Tenía 27 años.

Tiempo después, en 1989, Keith Richard, Ronnie Wood y Mick Jagger, vuelven a Marruecos. Es en Tánger donde graban el track Continental Drift de su disco Steel Wheels junto a los Masters Musicians of Joujouka. En la foto Mick Jagger junto a los músicos.

Se parte de KatariMag

En KatariMag amamos el arte, la belleza y las ideas. Le dedicamos cientos de horas a investigar y escribir para entregarte las mejores historias de la cultura contemporánea.

Pero el amor al arte también tiene sus necesidades. Si KatariMag te aporta y te entretiene, sé parte y conviértete en nuestro colaborador! Puedes hacerlo a través de Patreon o PayPal


Newsletter Mensuales por KatariMag

+ Historia > Sociedad

Berlin, Techno y la Historia detrás de la Cultura Rave

Revisamos los orígenes de la Cultura Rave de la mano del house en Chicago y su evolución hacia una cultura mundial que converge en la capital alemana. Revisamos los orígenes de la Cultura Rave de la mano del house en Chicago y su evolución hacia una...

+ Historia > Arte

La Poesía Visual del grabador Mapuche Santos Chávez

Esta es la historia de Santos Chávez, un hombre de la Araucanía que mostró al mundo su tierra y su gente a través de una bellísima poesía visual Esta es la historia de Santos Chávez, un hombre de la Araucanía que mostró al mundo su tierra y su gente a...

Las 11 claves para entender la obra de Andy Warhol: II Parte

La segunda parte sobre la obra de Warhol; el intento de asesinato, la revista Interview, Studio 54 y el espíritu de los '70 y la creación de su propio mito La segunda parte sobre la obra de Warhol; el intento de asesinato, la revista Interview, Studio 54 y...

Las 11 claves para entender la obra de Andy Warhol: I Parte

Las 11 claves, con historias y análisis, que te harán entender al máximo la importancia cultural de este controversial genio. Las 11 claves, con historias y análisis, que te harán entender al máximo la importancia cultural de este controversial genio....


 

¿Qué es?

KatariMag es historia de la cultura en su expresión más fresca, vanguardista y sofisticada.

contacto@katarimag.com

Desarrollado porNogsus