Seleccionar página

Creo que Roberto Matta estaba marcado desde su nacimiento con una conexión especial con la energía cósmica. Nació el 11.11.11 y pasó su vida dilucidando la realidad que nos rodea. Hay un documental del año 2000 donde lo entrevista Volodia Teitelboim. En éste, a dos años de su muerte, a sus 89 años, Matta se nos muestra como un hombre sabio, un maestro que ha dedicado su vida a revelar la arquitectura de la conciencia.

A mí, sus reflexiones me emocionan; hay una vasta profundidad en sus palabras y una magia especial en su modo de ser. Por esto, quise transcribir sus pensamientos sin mucha intervención. Les dejo acá mi selección, pero si quieren la experiencia completa, los invito a ver el docu.

Composición Azul, 1937

Matta sobre irse de Chile

“Chile en esa época no era el siglo XX, era como el siglo XVII o XVIII” “De repente me fui, no se por qué me fui, sería rídículo pensar que consciente de hacer eso, me fui porque me faltaba el aire y me desaparecí. Mi padre no me mandó ni un peso y viví como 4, 5 años en la miseria más total”

“La vida me la ganaba con vida no con dinero, con ocasiones. La vida es una cadena de ocasiones para que crezca tu ser o crezca tu haber, mucha gente prefiere el haber y se queda con un ser mezquino”

The Earth is a Man, 1940-1

Matta sobre García Lorca, Dalí y Duchamp

“Yo tenía un tío y una tía en España, muy mundanos, que veían a todo el mundo, yo no sabía que habían los poetas, yo no sabía esas cosas, estoy hablando del ’35, antes de la guerra. En diciembre del ’35 estaba en la casa de mi tía y llega un tipo a tocar el piano y le pregunta a mi tía que quién era yo, le dice ‘mi sobrino que manda cartas en papel verde’ este tipo deja el piano, salta y me abraza y me dice ‘escribes en papel verde!’, no sabia que había gente así, tan loca. Yo estaba en Barcelona cuando empezó la guerra y mataron a Federico y eso me impresionó muchísimo” (el tipo del piano era Federico García Lorca)

“Yo no sabia que había Dali, yo no sabia nada de pintura” Lorca le dio una carta de recomendación para Dalí. Matta se la entrega el ’37, por lo que Dali la recibe póstuma. “Se impresionó mucho porque era enamorado de Lorca. Por esto no me hizo el número Dalí, fue una persona normal y llamó inmediatamente a Breton. Yo no sabía como me llamaba” Dalí le dice que se presente como Roberto Matta (Anterior a esto él se presentaba como Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren). Breton mira sus dibujos, le dice que son surrealistas y lo invita a formar parte del movimiento.

“Después conocí a Marcel. Duchamp pintó un cuadro del momento en que la virgen es concebida, eso me dio para pensar que quería pintar el momento donde todo cambia, no cuando se mueve como los futuristas, sino cuando cambia. Duchamp estuvo como ofendido de la indeferencia del mundo ante esa idea, así que dijo, esta es una tropa de imbéciles, hay que darles los ready-made”

Space Travel (Star Travel), 1938

Matta sobre el Surrealismo

“Eso es lo que quería decir el surrealismo en la época de Breton, más realidad, es decir, aferrar lo que no se ve. Tiene que ver con lo que era la filosofía de Marx, de ver a través de lo que estaba pasando y cuando empieza a convertirse la cosa en sindicatos, Marx declaró que él no era marxista”

“Se trata de lo que querían los primeros surrealistas, ver a través, qué está pasando, cómo te están modificando, cómo te están usando y etc, denunciar. Eso no lo saben los ojos, lo sabe el amor, el amor sabe cuando están mintiendo. Hay otros medios de saber, hay que utilizar esos medios como se usa la lógica, la lógica es como una receta, tipo la aspirina que sirve para todo, pero no es cierto, hay muchas cosas que se entienden a través de la ilógica y etc, etc, etc.”

Children´s Fear of Idols, 1943

Matta sobre Geometría y Percepción

“La geometría ha hecho una enorme revolución a partir de los conceptos de Euclides, que eran formas simples e indisputables; la esfera, el cubo, el triángulo, etc. Ahora se sabe más y más que la tierra y las medidas de nuestro espacio no son una cuestión estática sino en transformación. Y toda la geometría que se ha descubierto a través de las teorías de Einstein, prueba que hay relaciones que transforman las formas y las dimensiones de las cosas, en relación a las velocidades, y estas cosas se están desplazando y transformando etc.”

“Todo eso me viene de la arquitectura, a mi me interesa la cuestión de mostrar el espacio, no como una cosa estática en perspectiva, sino cambiar la alucinación con la cual uno lee el espacio. Cuando se empezaron a descubrir las leyes de la perspectiva, tomó como dos siglos que la gente leyera las cosas en ese sentido, entre el Giotto y Piero de la Francesca, entender que lo chico está lejos.”

“Los mostradores (pintores) deben dejar este concepto de teatro, con los cuadros como ventanas, eso es falso. Tú estás en el centro, tú estás en la realidad, no eres espectador de la realidad, eres parte de la realidad y sin ti no hay ese fenómeno. Entonces empecé a hacer un espacio que era como un cubo abierto, seis lados; delante, atrás, arriba, abajo, y uno tendría que aprender a alucinarse así. Ahora me estoy acercando a entregar la alucinación, a quien puede, de estar rodeado de realidad y no en frente de la realidad”

El Vértigo de Eros, 1944

Matta sobre Picasso y el Guernica

“No llamaba nunca a Picasso por discreción, porque lo jodía todo el mundo. Pero yo tenía una cosa rarísima; soñaba que estábamos comiendo juntos y me llevaba a su taller y me mostraba lo que estaba haciendo, increíble”

“Yo era un niñito bueno, me mandaban del pabellón a pedirle a Picasso que terminara el cuadro, el pabellón era de la República, del comité de los exilados, era importante por la publicidad anti franquista, yo no era muy consciente de todo esto” Guernica fue encargado a Picasso por el Gobierno de la Segunda República Española para la Exposición Internacional de París de 1937. La idea era concientizar al público internacional sobre la causa republicana en plena guerra civil. Matta trabajaba para el pabellón español como asistente y le tenía que pedir a Picasso que terminara rápido el cuadro para poder abrir la muestra.

“Yo llegue a verlo, como un arquitecto que va a ver a un tipo que tiene que hacer una cosa para el pabellón y que está muy atrasado. Yo llegué y había un señor en pantalón corto, muy bruñido del sol, ‘mire hay que mandar el cuadro, usted está muy atrasado’, él se da cuenta que yo no comprendo nada, y me muestra un horror, una cosa llena de papeles de diario pegados. Picasso decía que lo traté como a un plomero, como a un artesano. Tuve que ir de nuevo, y le digo ‘pero usted no ha hecho nada!’ y después varias veces tuve que ir y un día me invitó a almorzar, me daba olivas y queso.”

Être Cible Nous Monde, 1958

Matta sobre Estados Unidos y la Californicación

Matta, junto a otros surrealistas, se traslada a Estados Unidos en los años de la II Guerra Mundial, después de 10 años vuelve a Europa porque no quiere ser californicado. “En vez de una cultura, del culto a la apertura, a quitar el velo, es mas bien entertainment, una tecnología del divertirse, no se da valor a la creatividad, se da valor al éxito mediático. Yo detesto todo estas cosas de periodistas, nunca hago esto, esto lo hago por darte el gusto a ti” (le dice a Volodia)

“El arte no se hace para tener prestigio y ganar premios, sino para que se cultive una conciencia. Cada uno de nosotros es como un árbol, cuando somos semillas se parecen, pero de cada una de esas salen las cosas más increíbles. No te das cuenta lo que contiene cada semilla, que dan fruta, hay algunos que creen que no dan frutos, que son muebles. Así mismo pasa con las sociedades, en Estados Unidos la gente cree que está hecha para acumular billetes de banca, quieren tener y no ser. Se trata no solo de ser, sino de ser mismo. Ser uno mismo es crecer, esa es la función.”

La Integral del Silencio, 1990

Matta sobre el Idioma, las Palabras y la Poesía

“Los ojos saben también, los idiomas son cosas que hemos heredado de los antecesores y son a veces aparatos que caminan mal, las palabras son cosas de los labios, todas esas cosas no se parecen realmente a las cosas que están pasando. La morfología es más en función que la palabra, la palabra es como un cuchillo, la morfología es una especie de explosión”

“El idioma es un traje viejo y como no hay otra cosa, la gente se vive poniendo el traje viejo, entonces hay que abrirlo y despertarlo”

“Las palabras son cosas inventadas por nuestros tatara tatara abuelos, las palabras ya no quieren decir lo que querían decir antes. Los idiomas son cajas en que va la cosa pero no son la cosa misma, la cosa misma no se consigue sino con la metáfora, ahí la palabra te dice algo, pero depende de ti, del canasto de imágenes que tu usas.”

“La única cosa que le hace bien a la salud es la poesía, yo vivo solo con conceptos inmaculados, esa es la poesía, usar conceptos vírgenes. Los títulos de mis obras son como la banda sonora de la imagen, es para que el tipo se lance él, cada uno usa el título a su manera, desde sus referencias. Es la hipótesis, que es estar a caballo sobre una tesis, tu galopas con tu tesis. Es una manera de servirse de la poesía para abrir”

El Espejo de Cronos, 1981

Matta sobre el actual estado de la Conciencia Humana

“La especie humana es como un pequeño milagro de la bioquímica. Podríamos decir que la materia es narcisa y quería inventar alguien que la aplaudiera, sino se queda sin testimonio. Hace un animal que es testigo y que goza de la divinidad de la materia. Es la función del cerebro, está hecho para que fuera consciente de todo esto. Nuestros frutos serían conciencia, como si la naturaleza quisiera que la aplaudieran. Si se cultiva lo que se hace por el momento, que es explotar la naturaleza, es la tierra la que va a eliminar la especie, como lo hizo con los dinosaurios porque se comían el Bois de Boulogne al desayuno! Los convirtió en lagartijas” (El Bois de Boulogne es un enorme parque parisino)

“Los dinosaurios estaban mal dibujados, en el crecer de la bioquímica hay cosas mal dibujadas y puede ser que el cerebro humano esté mal dibujado. Porque en vez de funcionar para que aplaudan el culto a la naturaleza y a la belleza de la materia se pone a enriquecerse, destruyendo toda esta creación. Aldous Huxley definía el futuro como seres que se hacían en cubeta, toda la sociedad planificada en la genética, la cosa mas escandalosa era el tipo que había nacido de madre. Si somos tan imbéciles estamos en la linea del dinosaurio, pero si en cambio aparece una cosa de orígenes, del culto a la luz, a la conciencia, a amar donde estamos y a celebrar, que tienen algo de eso los budistas, si va por ahí la cosa, puede haber una especie de renacimiento”

Y la frase más bella

“Quiero que el edificio de mi conciencia sea un palacio increíble antes de morirme, y si me muero con un palacio de conciencia, no me muero, ya soy universo”

La Source de Calme, 2002

Instagram

  • Cleanliness is Next to Godliness 1964 por David Hockney Estahellip
  • En nuestro nuevo post revisamos la revolucion que desato Alfredhellip
  • Untitled Emilio Sanchez Font Emilio Sanchez nace en Cuba elhellip
  • Descubre en nuestro nuevo post las vanguardistas ideas detras delhellip
  • Las mejores palabras del maestro robertomatta katarimag frasesmagicas
  • La Source de Calme 2002 La ultima obra de Robertohellip

+ Historia > Arte

Las 11 claves para recorrer a Warhol en La Moneda: II Parte

Desde la decadencia y el fin de la Silver Factory en la parte I “El año 1968, Valerie Solanas, escritora y feminista radical diagnosticada de esquizofrenia, le disparó tres tiros a Andy Warhol en la puerta de su estudio” Valerie Solanas era una de las tantas personas...

Las 11 claves para recorrer a Warhol en La Moneda: I Parte

Andy Warhol es considerado el artista más famoso y más relevante de la segunda mitad del siglo XX, así como Picasso lo fue de la primera. Andy Warhol vio la esencia de una cultura de masas, bombardeada por los medios de comunicación y obsesionada con la fama. Andy...

+ Historia > Cultura

Las 11 claves para recorrer a Warhol en La Moneda: II Parte

Desde la decadencia y el fin de la Silver Factory en la parte I “El año 1968, Valerie Solanas, escritora y feminista radical diagnosticada de esquizofrenia, le disparó tres tiros a Andy Warhol en la puerta de su estudio” Valerie Solanas era una de las tantas personas...

Las 11 claves para recorrer a Warhol en La Moneda: I Parte

Andy Warhol es considerado el artista más famoso y más relevante de la segunda mitad del siglo XX, así como Picasso lo fue de la primera. Andy Warhol vio la esencia de una cultura de masas, bombardeada por los medios de comunicación y obsesionada con la fama. Andy...

Alfred Kinsey; el Padre de la Revolución Sexual

Nuestras actitudes ante la sexualidad humana han cambiado enormemente en los últimos 50 años. Desde una moral absolutamente puritana, donde la única relación sexual tolerada era la efectuada entre un hombre y una mujer dentro del...