Seleccionar página

Investigamos la historia detrás de los personajes y los lugares en algunas de las fotos más icónicas de Slim Aarons, el fotógrafo de los ricos y famosos

Investigamos la historia detrás de los personajes y los lugares en algunas de las fotos más icónicas de Slim Aarons, el fotógrafo de los ricos y famosos

La fotografía de Slim Aarons es de una belleza impactante y cautivadora. Y eso es exactamente lo que él pretendía capturar en cada una de sus imágenes. Un fotógrafo que se pasó la vida recorriendo el mundo para fotografiar a los que estaban en la cúspide de la sociedad, en sus lugares íntimos, en sus momentos de ocio. Sus fotos hoy, son la primera inspiración para publicistas, decoradores y diseñadores de moda que pretendan recrear un mundo que era la esencia de la sofisticación.

Dos secretos tenía Slim Aarons para haber logrado ese acceso al mundo más exclusivo de los privilegiados; su encanto irresistible y su bajo perfil. Con uno lograba entrar y con el otro mantenerse. Esas fueron sus armas para poder fotografiar a la crema y nata en sus encargos para las revistas Life, Town & Country, Holiday y otras. Pero su artilugio más importante era que nunca publicaba un retrato poco halagador, por eso confiaban en él. Sus fotos, hacían parecer a los ricos y famosos, aún más bellos, más ricos y más felices.

En este artículo revisamos la historia de los personajes y los lugares detrás de algunas de sus fotos más icónicas.

La casa de Arturo Pani, Acapulco, 1968.

Arturo Pani era un diseñador y decorador mexicano que estudió en París. Su hermano mayor, Mario Pani era arquitecto y ambos fueron fundamentales en el desarrollo del movimiento modernista en México. Arturo se convirtió en el decorador de la élite mexicana y su particular estilo se hizo famoso como el “Look Acapulco”. Su diseños hoy, son coleccionados internacionalmente.

Babe Paley en Round Hill, Jamaica, 1959.

Babe Paley fue una socialité estadounidense, nacida en Boston. Ella y sus dos hermanas eran las Cushing Sisters, conocidas por haberse casado extremadamente bien. Tenía un gusto impecable y fue un ícono de la moda. Fue nombrada muchas veces dentro de las mujeres mejor vestidas del mundo. Compraba colecciones completas de alta costura de Givenchy, Valentino y Balenciaga.

Fue uno de los cisnes de Truman Capote (un grupo de mujeres de Park Avenue, amigas de Capote, muy bien casadas, hermosas y chics) y fue muy amiga de él hasta que en su libro “Answered Prayers”, creó a un personaje poco halagor basado en su marido. Nunca más le habló.

Fue con su segundo marido, el millonario William S. Paley creador de la gran cadena de televisión norteamericana CBS, con quien compró esta casa en el Caribe. Este cottage era parte del exclusivo resort Round Hill, Hotel & Villas, creado en 1953 en Montego Bay, Jamaica donde Paley y otros millonarios eran inversionistas y propietarios.

Instagram

  • Christopher Street Day Berlin 1992 Foto por Phillip Von Recklinghausenhellip
  • Black Mesa Landscape New Mxico 1930 Georgia O Keeffe modernismhellip
  • AND John Baldessari 1997 johnbaldessari conceptualart and contemporaryart americanart arteconceptualhellip
  • Truman Capote por Henri CartierBresson 1947 trumancapote youngtrumancapote cartierbresson henricartierbressonhellip
  • Nathalie Du Pasquier Dont take these drawings seriously 8187 nathaliedupasquierhellip
  • Sergio Larrain Pasaje Bavestrello Valparaso 1952 sergiolarrain magnumphotos valparaiso sergiolarrainvalparaiso

∴ Fotografía ∴

El peculiar William Eggleston y su arte de fotografiar “nada”

Revisamos en imágenes la obra del fotógrafo americano William Eggleston y su peculiar captura del mundo que lo rodea en Memphis, Tennessee Revisamos en imágenes la obra del fotógrafo americano William Eggleston y su peculiar captura del mundo que lo rodea...

Jacqueline de Ribes, Ibiza, 1978.

A Jacqueline de Ribes le dicen “la última reina de París”. Era un personaje central en la vida social europea y un ícono de la moda, tanto así que el otoño del 2015 el Metropolitan Museum le dedicó toda una exhibición a su estilo. Nació en una familia de la antigua aristocracia francesa y su tío era el famoso Conde Étienne de Beaumont, quien daba las fiestas más extravagantes del París de entre guerras. Ella también ha sido vanguardista, a pesar del estricto tradicionalismo de la familia de su marido. Fue musa de la Alta Costura. Dirigió la compañía de teatro del Marqués de Cuevas junto a Raimundo Larraín y creó sus propias colecciones de moda.

Dentro de su espíritu libertario está su amor por la isla de Ibiza. Desde el ´68 que pasa parte del verano en el lugar al que llama “la isla de la libertad”. Para ella era el último lugar de Europa que preservaba su encanto y tradición. Su casa, en Punta Galera, la construyó al estilo de Ibiza, sobre una roca mirando el mar y llena de buganvilias. Laura Hawk, quien fue asistente de Slim Aarons, cuenta una divertida historia entre Jacqueline y el fotógrafo “Ella era una Condesa, y él la comienza a llamar, no Condesa, ni si siquiera Jacqueline, sino Jackie, una y otra vez! Ella nunca había sido llamada por su nombre por alguien a quien recién conocía. Evidentemente, ella no dijo nada; sólo lo dejó ser.” 

Kings of Hollywood, 1957.

La historia de esta foto es memorable. Clark Gable y Sophia Loren estaban en Italia filmando “It Started in Naples”, una comedia romántica estrenada el año ’60. Slim Aarons fue invitado a fotografiar el set. Justo se necesitaba a un americano alto para un pequeño rol y le preguntaron a Aaron si podía interpretarlo. A pesar de que accedió, al minuto se dieron cuenta que Aaron era pésimo para la actuacion y Gable se terminó enojando. Finalmente su papel nunca apareció en la pelicula. Al encontrarse, a fines de ese año, con Gable en la fiesta de año nuevo del Restaurant Romanoff en Berverly Hills, éste le cuenta a Van Helfin, Gary Cooper y James Stewart, la anécdota en Italia y lo mal que actuaba. Todos se estaban riendo de él.

C.Z Guest, Palm Beach, Florida, 1955.

C.Z Guest era la reina de la sociedad neoyorkina, representante de todo lo que el mundo WASP (White Anglo-Sazon Protestant) podía ser. Su look clásico y sporty, alejado de las tendencias y la extravagancia, se leía como propio de la clase alta americana. Se vestía generalmente de Mainbocher, Adolfo Dominguez y Givenchy. Se casa con Winston Frederick Churchill Guest, primo en segundo grado de Churchill y heredero de una fortuna derivada del acero. La boda fue en La Habana en la casa de Ernest Hemingway.

En un arranque libertario, antes de casarse, se va a México y llega a ser pintada por Diego Rivera como una odalisca desnuda. Cuando se comprometió, sus suegros compraron inmediatamente el cuadro y nunca más salió a la luz. Su vida de casada la pasó encargada de sus jardines y caballos, y organizando almuerzos y cocktails. Fue muy amiga de Truman Capote (también era uno de sus cisnes), de Cecil Beaton y de los Duques de Windsor, quienes eran los padrinos de sus hijos.

En esta foto, quizás la más famosa de Slim Aarons, está en la Villa Artemis, una enorme mansión frente al mar de Palm Beach que fue construida por sus suegros en 1916. Vivía entre Palm Beach y Long Island.

Poolside Gossip, Palm Springs, 1970.

Esta casa es un símbolo del estilo modernista americano. Fue diseñada por el arquitecto Richard Neutra, quien era discípulo de Frank Lloyd Wright. Se construyó entre 1945-47 por encargo de Edgar J. Kaufmann para la residencia de invierno de su familia. El señor Kaufmann también fue el que comisionó a Frank Lloyd Wright su más famosa obra “FallingWater”. Era el heredero de las tiendas por departamento Kauffman.

En la época de la foto, la dueña de la casa era Nelda Linsk quien, junto a su marido, habían comprado la casa el año ’64 en un estado de completo abandono. El matrimonio era vecino de Slim Aarons en Nueva York. Una mañana que él se encontraba en Palm Springs la llamó por teléfono para hacer unas fotos en su renovada casa. Nelda llamó a algunos amigos, tomaron champaña y click, Slim Aarons logró una imagen reverenciada hasta el día de hoy.

Renata Boeck, Hotel Regency, New York City, 1964.

Renata Boeck era una modelo alemana quien encarnaba el ideal de la rubia sexy de principios de los ’60. Apareció en la primera portada de la revista Cosmopolitan bajo la nueva editora, Helen Gurley Brown el año ´65. Eddie Fischer, el cuarto marido de Elizabeth Taylor, dejó a la actriz debido a que enloqueció por esta sensual rubia. También se rumoreó que tuvo un affair con John F. Kennedy. En esta foto se encuentra en el exclusivo Hotel Regency en Park Avenue, el lugar que fue el hogar en Nueva York de Richard Burton y Elizabeth Taylor.

La casa de Carl Hovgard, Carefree, Arizona, 1973

Carl Hovgard fue el fundador del Research Institute of América. Amasó una fortuna con la compra de pertenencias petroleras y mineras. Se construyó esta casa diseñada por el arquitecto Hiram Hudson Benedict encima de un roquerío en el desierto de Arizona. La casa fue ocupada como locación en la película Zabriskie Point de Michelangelo Antonnioni, la cual retrata a la juventud contracultural de la época. Se estrenó el año ´70 con un absoluto fracaso comercial, pero hoy se la considera de culto. En la escena final de la película la casa explota, obviamente fue ocupado un modelo.

Dolores Von Fürstenberg Guinness, Cerdeña, 1965.

Dolores nació en Berlin. Su padre era un noble alemán y su madre la famosa socialité mexicana Gloria Rubio Guinness. El cuarto marido de su madre era Loel Guinness y ella se casó con su hijo, Patrick Guinness, quien muere en un accidente automovilístico a los 34 años. Luego se enamora perdidamente de Karim Aga Khan (quien era medio hermano de su marido), pero él nunca se decide a casarse con ella. En los años ’60 el acaudalado Aga Kahn compró 2.000 hectáreas en la hasta entonces desconocida “Costa Esmeralda” en Cerdeña. Transformó el lugar en un lujosísimo resort que incluye el Hotel Cala di Volpe, donde está Dolores en la foto.

+ Historia > Arte

La Poesía Visual del grabador Mapuche Santos Chávez

Esta es la historia de Santos Chávez, un hombre de la Araucanía que mostró al mundo su tierra y su gente a través de una bellísima poesía visual Esta es la historia de Santos Chávez, un hombre de la Araucanía que mostró al mundo su tierra y su gente a...

Las 11 claves para entender la obra de Andy Warhol: II Parte

La segunda parte sobre la obra de Warhol; el intento de asesinato, la revista Interview, Studio 54 y el espíritu de los '70 y la creación de su propio mito La segunda parte sobre la obra de Warhol; el intento de asesinato, la revista Interview, Studio 54 y...

Las 11 claves para entender la obra de Andy Warhol: I Parte

Las 11 claves, con historias y análisis, que te harán entender al máximo la importancia cultural de este controversial genio. Las 11 claves, con historias y análisis, que te harán entender al máximo la importancia cultural de este controversial genio. Andy...

+ Historia > Moda

Marco Correa y el momento cúlmine del Sistema Moda en Chile

En el contexto de la exposición de Marco Correa en el Museo de la Moda, revisamos su bellísima obra y el entorno extraordinario en el que se desarrolló. En el contexto de la exposición de Marco Correa en el Museo de la Moda, revisamos su bellísima obra y el entorno...

FIORUCCI en Nueva York, el lugar donde TODO pasaba

Madonna, Keith Haring, Andy Warhol y Marc Jacobs pasaban sus horas de ocio tomando espresso en la tienda Fiorucci de Nueva York. Acá te contamos la historia Madonna, Keith Haring, Andy Warhol y Marc Jacobs pasaban sus horas de ocio tomando espresso en la...

La Chaqueta de David Bowie x Alexander McQueen

Revisamos la historia detrás de la icónica chaqueta de Bowie, fabricada con una enorme bandera del Reino Unido, por el diseñador Alexander McQueen. Revisamos la historia detrás de la icónica chaqueta de Bowie, fabricada con una enorme bandera del Reino...


 

¿Qué es?

KatariMag es historia de la cultura en su expresión más fresca, vanguardista y sofisticada.

contacto@katarimag.com

Desarrollado porNogsus